Seleccionar página

Catering para eventos: ¿Qué equipos utilizar?

Ya sea para un evento, en la propia casa, en un salón, para bodas, cumpleaños, presentaciones o cualquier tipo de festejo, la comida está presente. La gastronomía evolucionó y el servicio de catering no es la excepción, incluyendo nuevos equipos con mejores prestaciones para ampliarla variedad de platos y de productos.

Para aprovechar al máximo las oportunidades que brindan los equipos profesionales de última generación se debe conocer cuáles son las ventajas con las que cuentan. En esta nota te presentamos cuáles son los equipos que no pueden faltar en un catering para eventos.

Un servicio de catering diferente

Una propuesta gastronómica que se destaque quedará en la memoria de todos los asistentes. En la actualidad los catering se convirtieron en un espectáculo en sí mismo y ya no son sólo un servicio de comidas que acompaña al evento principal, por lo que el espacio permite destacarse y mostrar la creatividad y destreza de los cocineros.

Además de la originalidad y de una apuesta atractiva el catering debe cuidar especialmente la frescura de los alimentos. Que los platos se sirvan horas después de haber sido preparados en la cocina es un riesgo sobre el que poner el acento.

Procesos seguros de cocina: Cook and Chill

La temperatura de los alimentos juega un papel fundamental en la cocina. Tenerlo en cuenta y poder manipularlos es una gran ventaja para cualquier servicio de catering. Para ello existe un método seguro y confiable  llamado Cook and Chill que consiste en programar los tiempos de cocción y enfriado para eliminar cualquier tipo de microorganismo y preservar los aromas y sabores.

La técnica, que ampliamos en nuestra nota sobre los procesos seguros en la cocina, consiste de tres pasos.

 

Cocción

Se aplica calor a los alimentos a través de distintos métodos como pueden servapor, convección e inducción. Cualquiera de ellos modifica el resultado final por lo que  es importante prestar atención y elegir el que mejor se aplique a lo que se desee.

Enfriamiento rápido

Cuando los platos llegan al punto de cocción que deseamos hay que enfriarlos rápidamente. Este proceso se llama abatimiento de la temperatura y permite reducir el calor desde 90º a 3º en menos de 90 minutos, para frenar la degradación por cocción y la proliferación de la carga bacteriológica.

¿Qué logramos de esta manera? Que los sabores se preserven durante mucho más tiempo, conservando la textura, el sabor y los aromas cerca de una semana. Pero sobre todo logramos seguridad en los alimentos.

Regeneración

Este es el paso final en el proceso de Cook and Chill. Es importante no confundir regeneración con recalentamiento, que tiene otras características y aporta un resultado final completamente distinto. Al regenerar se recupera la temperatura a través del vapor, incorporando la humedad perdida.

Para que la comida llegue fresca y en las mejores condiciones al evento los catering cuentan con equipos que facilitan y mejoran las aplicaciones de la técnica Cook and Chill. Fundamentalmente existen dos: los abatidores de temperatura y los hornos combinados.

Abatidores de temperatura: El frío ideal

Los abatidores de temperatura se convirtieron en un equipo de gran valor para los servicios de catering. ¿El motivo? La tecnología de este aparato permite enfriar y congelar rápidamentesin perder la calidad al descongelar los alimentos. De esta manera se pueden preparar con anticipación platos que se mantienen de manera segura hasta el momento del servicio.

Con un abatidor podemos reducir la temperatura de los alimentos en 90 minutos para mantenerlos entre los 5º y los 0º grados o, dependiendo el tipo de plato, congelarlos por debajo de los -18º.

Para descongelar laproducción y darle temperatura nuevamente  es importante el método aplicado ya que, como hemos comentado, se pueden perder las propiedades de los alimentos. Para pasar del frío a la temperatura ideal de servicio se utilizan los hornos combinados.

Hornos combinados

Los hornos combinados son aparatos de última generación con un sinfín de prestaciones para los chefs profesionales. Permiten dentro de la misma cámara cocciones al vapor, por convección o calor seco y, lo mejor de todo ¡Se pueden utilizar los tres métodos a la vez! Imagine las facilidades y la reducción de tiempo y espacio para un servicio de catering.

Gracia a los hornos combinados podemos no sólo preparar desde cero sino regenerar platos que han sido abatidos y recuperar la temperatura de los alimentos congelados. En IG contamos con el Horno combinado Unox, un equipo capaz que maximizar los tiempos de su servicio.  

Gracias a sus prestaciones automatizadas se pueden generar y guardar tiempos de cocción, para lograr platos con la misma calidad en cada oportunidad. Además, gracias a sus múltiples posibilidades de cocción, puede regenerar y cocinar platos a la vez ¡Logrando que los tiempos y las posibilidades de su catering se amplíen!

 

Un servicio de catering profesional

El catering se ha transformado en una experiencia que combina lo mejor de alta cocina con la movilidad y versatilidad de los servicios para eventos. Con los procedimientos y los equipos necesarios puede desarrollar una marca propia combinando los sabores para la propuesta que imagine ¿Qué tipos de alimentos prefiere cocinar? ¿Cuáles son sus especialidades?

Con nuestros abatidores de temperatura y hornos combinados logre la frescura y calidad de cualquier restaurant en cada uno de sus servicios. Elija producir con calidad garantizando la seguridad y mejorando el sabor de cada plato.

Equipos de catering para eventos profesionales

Contamos con la línea más completa de equipamiento para catering del mercado. Además de nuestra maquinaria para procesos Cook and Chillcontamos con equipos de mantenimiento, autoservicio, racks para bandejas y dispensers para cubiertos y pan, Ingeniería Gastronómica garantiza la mejor calidad en su variedad de productos.

Puede asesorarse con nosotros alas líneas (+54-11) 4754-5000 a nuestro Whastapp al 11 – 5327-4814 o escribirnos a nuestro correo ventas@ig.com.ar. En cada vía encontrará a un profesional que lo guiará paso a paso y le comentará sobre nuestros casos de éxito, para que usted conozca nuestra metodología de trabajo y se inspire en el diseño y prestaciones de las mejores cocinas a nivel nacional.

WhatsApp chat