Seleccionar página

Si éste plato va a ser el protagonista de la historia de tu negocio, elegir el mejor horno pizzero va a ser el trabajo más importante de todos.

¿Qué hace a un horno pizzero distinto del resto? La respuesta está en el producto final. En la cocción de pizzas lo primero a calentarse es la bandeja, por lo que la cocción no es pareja y no cualquier otro producto podría ser horneado en éste equipo.

Otro tema importante es analizar cuántas pizzas deberás sacar por hora, y eso nos podrá acercar a saber cuántas bandejas requerirá el horno pizzero para brindarnos esa posibilidad de producción.

 

 

Primeras consideraciones al elegir un horno pizzero

 

Si bien hay varios tipos de hornos pizzeros,  lo realmente importante es que la pizza logre llegar a su punto ideal: masa fina si es a la piedra o textura bizcochuelo si es al molde, pero ambas deben tener una base crujiente y el resto quedar esponjosa y suave.

Los factores que llevan a conseguir una pizza de esas características no son solo el harina y la elaboración de la masa, sino el horno y su temperatura, que debe si o si alcanzar los 300° como mínimo.

La cocción de la pizza se da gracias a distintos tipos de trasmisión de calor. En primer lugar se da por conducción directa entre el material refractario del horno pizzero en contacto con la masa.
En segundo lugar, se da por convección ya que también está en contacto con el aire caliente que recorre el horno.
En el horno de leña, se da un tercer tipo de trasmisión de calor que es la reverberación (o reflexión) de calor que transmite la llama propia del carbón.

Esto es lo que diferencia enormemente la cocción entre un horno pizzero eléctrico y uno de leña: el humo producido con leña, le da un sabor tostado a la pizza realmente distintivo.
El horno pizzero a leña tiene sus detractores, ya que se habla de una supuesta generación de dioxinas, un tema altamente discutido pero poco comprobado.

 

 

Tipos de hornos pizzeros más usados

 

Además de la importancia del tipo de horno a utilizar, la elección radica en la capacidad que tienen en su interior, 3, 6, 12 o 18 placas, por ejemplo.

Los hornos pizzeros más utilizados suelen ser a gas y eléctricos, por su facilidad de montaje en comparación a uno de leña, que es una construcción en material y queda inamovible.

Si se van a hornear grandes volúmenes de pizza, lo mejor es un horno pizzero a gas. Ahora si la producción es de media a poca, un horno eléctrico es ideal.

Variable Horno a gas Horno eléctrico
Consumo económico Menor al ser gas, que es menos costoso Consumo eléctrico alto
Precio del horno Menor Mayor
Temperatura de cocción Entre 0° y 300° Entre 300° y 340°
Tiempo de cocción Mayor Menor. Reduce hasta 6 min por pizza
Capacidad de producción Menor Mayor

 

 

Horno pizzero eléctrico

Ventajas del Horno pizzero eléctrico

✓  Menor espacio para colocarlo y posibilidad de cambiarlo de lugar.
✓  Pueden unirse varios y producir más pizzas simultáneamente.
✓  Muy sencillo de usar y de manejar.
✓   Luz interior artificial.
✓  Grandes niveles de producción, en el menor tiempo posible.

Ejemplo de Horno Unox, horno pizzero eléctrico por excelencia

Horno Unox

 

Algunas recomendaciones para su utilización

  • Elegí un horno autolimpiante, ya que el proceso de elaboración de pizza deja muchos desechos, como masa cruda, queso o demás ingredientes.
  • Tené en cuenta que éste horno cocina por completo una pizza entre 3 y 4 minutos.

 

 

Horno pizzero a gas

 

Ventajas del Horno pizzero a gas

✓Optimiza el consumo, utilizando gas que es un recurso menos costoso que la electricidad.
✓ Grandes volúmenes de producción
✓ Similar acabado al horno de leña.

Ejemplo de Horno a gas, horno pizzero muy utilizado

Horno pizzero a gas

horno pizzero apilable

Algunas recomendaciones para su utilización

  • Vigilar constantemente su temperatura, ya que se enfrían más rápido, pero también levantan temperatura de la misma manera.

 

Si querés conocer cómo funcionan en vivo y en directo, escribinos y te contamos cuando será la próxima reunión.

 

Completá tus datos aquí.

 

 

Seguinos en Facebook e Instagram para poder seguir de cerca nuestras novedades, y conocé más sobre nuestros productos en nuestro canal de Youtube.

¡Hasta la Próxima!

 

WhatsApp chat