Seleccionar página

Cervecerías Artesanales. Una época dorada

En Argentina ya son más de 600 las Cervecerías Artesanales y Microcervecerías en funcionamiento, según la Cámara de Cerveceros Artesanales de Argentina (CCAA). Solamente en Buenos Aires, el crecimiento anual fue del 25% y 15% en el resto del país (Fuente: Infobae).

¿Sos un Amante de la cerveza? ¿Ves en esto un gran potencial de negocio? Hoy te contamos el mercado de la cerveza, y te vamos a brindar la información necesaria para poder orientarte si recién estás comenzando con tu idea.

De yapa, te contamos qué equipos necesitás para poner en marcha tu emprendimiento.

Hagamos un breve análisis del negocio

En primer lugar debemos saber muy bien por qué lo hacemos: ¿Me sumo a la moda o lo hago por amor a la Cervecería Artesanal? Sea cuál sea la respuesta, debemos entender que en el diferencial está la clave, y tendremos que ser creativos a la hora de atraer el público que cuenta con infinidad de opciones y queremos que nos elija.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que en un proyecto de Cervecería, es fundamental poder ofrecer un menú acorde. El mismo puede ser sumamente variado ya que la propia bebida lo amerita.
El amplio espectro también nos puede ayudar a definir qué público quiero atraer, y es una gran oportunidad de segmentarlo a través de la carta. Sabremos que comida rápida atraerá gente de paso, o jóvenes por ser un menú bajo costo. Ahora un menú temático, como por ejemplo “Comida mexicana” o “Comida alemana” será más global y tendrá otro costo.
Además, un menú define la imagen de la marca.

Un negocio que nace de la Cervecería Artesanal es la venta y cargado de Growlers, que son bidones y botellas de recarga de cerveza. Estamos viviendo en una actualidad donde una película, una buena comida y una cerveza son a veces preferencia de los usuarios, y es ideal poder ofrecer también esa posibilidad.

Las alternativas de negocio son muchas: Aliarse a una marca ya establecida, abriendo una franquicia, o abrir un local propio con una identidad que nos distinga.

Algunos Consejos para no ser “uno más”

  • Asesorate e invertí en conocimiento, ya que en el mercado hay muchos autodidactas y muchas veces el servicio no está a la altura.
  • Elaborá un plan de negocios, y analizá las herramientas que brinda el estado para poder financiarte.
    El plan debe responder a las preguntas ¿Qué? (Qué ofrecemos) a ¿Quién? (Fundamental saber el público, determinará el todo de nuestro negocio) y ¿Cómo? (Qué haremos, detalladamente en un orden claro)
  • No comiences tu proyecto compitiendo por precio. Competí por calidad de producto y servicio. Conocé a los clientes y generá empatía. El mejor estudio de mercado es la respuesta de ellos.
  • Analizá la competencia, pero con cuidado de no pretender imposibles. Si comenzás de cero, tu competidor directo no es la más grande Cervecería Artesanal.
  • Se flexible para adaptarte a los cambios que sean necesarios.
  • Paciencia, que un negocio no funciona de un día para el otro.

 

Poniendo en marcha nuestra Cervecería Artesanal

Uno de los factores más a favor es la cantidad de productores de cerveza que existen, los cuáles aportan variedad tanto en gusto como en precio.

Además, como todo el mercado ya está preparado, vamos a encontrar todos los proveedores necesarios de una manera muy sencilla.

Como decíamos anteriormente, podrías solamente iniciar tu proyecto sin ofrecer menú. Pero tené en cuenta que el no contar con ésta opción puede jugarte en contra. Una cerveza rica, acompañada de un tapeo o una comida elaborada fidelizá clientes e invita a que se generen grupos de personas más grandes.

Todo el equipamiento necesario para una Cervecería Artesanal

¡Esperamos que haya sido de mucha ayuda ésta nota!

Te dejamos el Facebook de la ACAA (Cámara  de Cerveceros Artesanales de Argentina)

Queremos además comentarte que en Ingeniería Gastronómica asesoramos a todo tipo de proyectos. Desde nuestro departamento IG Contract, un equipo multidisciplinario te acompaña en todas las etapas de tu emprendimiento.

Mirá a algunos de nuestros proyectos

Ingresa a nuestro catálogo para ver las fichas técnicas de todas nuestros equipos.

O envíanos un mensaje con todas tus dudas, ¡Estamos para Ayudarte!

Seguinos en Facebook e Instagram para poder seguir de cerca nuestras novedades, y conocé más sobre nuestros productos en nuestro canal de Youtube.

¡Hasta la Próxima!

WhatsApp chat