Seleccionar página

El Horno Pastelero cumple una función irremplazable dentro de la industria gastronómica. Se tratan de equipos especializados en la cocción de productos pasteleros preparados por manos expertas, y su cocción no es un detalle menor.

¿Quién no ha disfrutado de unas medialunas de manteca suaves como la espuma o de un cheesecake cremoso?

En esta nota te vamos a comentar la importancia de los hornos pasteleros para las delicias de cada día y para cualquier emprendimiento gastronómico que desea posicionarse con productos de calidad.

También, te vamos a presentar sus funciones y qué hay que tener en cuenta a la hora de seleccionar el horno pastelero que hará que tu emprendimiento sume en adeptos.

 

Un producto especial: Hornos para panadería

A diferencia de los Hornos Pizzeros o de los Hornos para Pan, los Hornos Pasteleros están diseñados exclusivamente para cocciones parejas y precisas. Es sabido que la cocina es 100% química y, a pesar de que los resultados sean platos que nos mojan la boca, el proceso de cocción requiere de ciertos pasos que deben ser respetados si se quiere el mejor resultado.

Poder regular la temperatura y el tiempo de cocción en detalle hace de los Hornos Pasteleros un aliado. No sólo facilita mejores cocciones sino que amplía las posibilidades, ya que permite preparar platos con un rango de temperatura específico.

 

Horno Pastelero vs Horno Pizzero

Como si de un superclásico se tratara, estas dos versiones de hornos se nos vienen a la cabeza automáticamente.

Si bien existen otras variedades de hornos como los Hornos Unox y Hornos Rational son el maestro panadero y el maestro pizzero dos personajes clásicos dentro de la gastronomía y de la cultura gastronómica.

Pero ¿Qué diferencia existe entre ambos productos?

Cada producto tiene sus dificultades y comparar una pizza con producciones pasteleras resulta errado pero, al momento de elegir el equipamiento, existen diferencias fundamentales.

En comparación, el Horno Pastelero tiene una distribución del calor diferente. La fuente de irradiación es variable proviniendo tanto de la parte inferior como de la posterior en muchos casos, mientras que el horno pizzero mantiene la potencia desde la parte inferior.

La temperatura proveniente desde distintos lados hace que el Horno Pastelero tenga una cocción homogénea en comparación al pizzero.

 

¿Qué tengo que tener en cuenta para elegir un Horno Pastelero?

 

Antes que nada, cuánto produce o se va a producir en su emprendimiento. Existen varias características que si bien no vuelve a cada una radicalmente distinta, es importante tener una aproximación sobre su uso para poder determinar el horno que será más eficiente en esa labor.

Un primer elemento a determinar es el tamaño ¿Será de 6, 8, 12 0 24 moldes? Una vez que se sepa la capacidad lo próximo a determinar es el consumo calórico.

En definitiva, las calorías se miden en función de la capacidad de producirlas y de retenerlas que tenga el horno.  Esto depende de la calidad del material del Horno Pastelero, del espesor de la chapa exterior y el tipo de aislación que tenga.

Un horno de varios mecheros con una aislación pobre perderá calor por lo que subirá el consumo calórico y se hará de manera ineficiente.

 

Tipo de consumo: Horno Pastelero a Gas y Horno Pastelero Eléctrico

 

El tipo de alimentación de energía de los Hornos Pasteleros tienen las siguientes diferencias:

El horno a gas case calienta de manera más eficiente y produce humedad adicional, lo que permite que los productos no se sequen tanto pero a la vez, esto puede ser una desventaja según el tipo de plato. Al igual que el Horno Pastelero Eléctrico tiene un termostato que regula con exactitud la temperatura.

El Horno Pastelero Eléctrico cuenta con fuentes de calor provenientes de la parte inferior, superior o trasera. Al igual que el horno a gas, tiene un termostato pero en este caso controla la temperatura electrónicamente.

Si bien se tardan más en calentarse, el precio comparativo al de los hornos a gas es más económico.

Más allá de la fuente de calor, los hornos se distinguen por su funcionalidad siendo Hornos Convencionales u Hornos Convectores.

Los hornos convencionales son bien conocidos por todos nosotros, ya que son los que comúnmente se encuentran en las cocinas. Los Hornos Convectores, en cambio, suelen ser equipos especializados y requeridos en los emprendimientos gastronómicos.

Ahora, vamos a ver sus particularidades.

 

Horno Convector

 

Horno Convector Convectomatic 1500

 

Los Hornos Convectores tiene, como diferencia, que funcionan por circulación de aire caliente y que es distribuido por ventiladores.

Este tipo de horno se calienta de manera más rápida y su distribución es homogénea, logrando piezas parejas y de gran apariencia.

Esto los convierte en un favorito para las panaderías y pastelerías. Su consumo suele ser menor que los hornos convencionales con el plus de garantizar una excelente cocción.

 

Equipo para Panadería

 

Horno Convector Fourmatic 4

 

En Ingeniería Gastronómica somos especialistas en la producción de equipamiento para cocinas con años de trayectoria.

Hemos creado una línea exclusiva de productos para pastelería que le garantiza contar con producciones de calidad optimizando los tiempos y el consumo energético de su cocina.

Horno Unox Bakertop

 

El primero en nuestra lista es el Horno Unox Bakertop. Es una pieza especialmente diseñada para la pastelería que cuenta con un sistema inteligente para regular los periodos de cocción de manera precisa.

Utiliza vapor aumentando el rendimiento en comparación a otros hornos a inyección, produciendo hasta 3 veces con la misma cantidad de agua.

Para productos que necesitan una cocción en seco, el horno Unox Bakertop expulsa rápidamente la humedad para piezas mucho más crujientes y aromáticas.

Este horno tiene múltiples opciones y su capacidad puede variar entre 4, 6, 10 y 16 bandejas. Además, el Horno Unox BakerTop se limpia automáticamente gracias a su potente sistema de lavado automático.

Dentro de nuestros producto también encontrará la línea Convector Convectomatic 1500 , que tiene capacidad para alojar 12 bandejas y su rango de temperatura es de 0º a 300º, compuesto enteramente de acero inoxidable.

Además, cuenta con un rack portabandejas, un carro para rack y un filtro para grases desmontable en acero inoxidable.

 

Horno Convector Fourmatic 8

 

En tercer lugar en orden de tamaño, presentamos nuestro Horno Panadero Convector Fourmatic 8 cuya capacidad es para 8 bandejas de 60 x 40 cm.

El Fourmatic 8 también tiene su versión eléctrica, con una capacidad para 6 bandejas tenemos en nuestra línea productiva el Horno Convector Convectomatic 750 (para bandejas GN)

Para 4 bandejas tenemos dos opciones: Horno Convector Convectomatic 250 (para bandejas GN) y Horno Convector Fourmatic 4 (para bandejas de 60 x 40 cm).

 

Todas nuestras piezas son de excelente calidad y realizada con materiales de primera línea.

Esperamos que nuestra  nota sobre cómo elegir un horno pastelero haya sido de utilidad, y podes seguirnos en Facebook e Instagram para ver nuestros trabajos.

Contanos ¿Qué horno te parece mejor para un emprendimiento gastronómico?