Seleccionar página

Muchas veces nos enfocamos en la decoración del salón, su iluminación y los colores para hacer más atractivo nuestro restaurante y dejamos de lado una parte clave: la distribución e higiene de la cocina.

Mantener el espacio de cocina y aplicar las técnicas correctas de manipulación y conservación de alimentos es primordial para cualquier restaurante profesional. Para ello intervienen distintos factores entre los que encontramos la capacitación del personal, la distribución de los equipos de cocina y la calidad de los mismos.

Para que ofrezca lo mejor de su cocina le presentamos los principales puntos que se tienen que tener en cuenta para lograr la higiene y seguridad que sus clientes merecen.

Diseño de la cocina

Las cocinas son vertiginosas: cocineros que van y que vienen preparando varios platos a la vez, regulando temperaturas, cortando verduras mientras cuidan que el punto de la cebolla caramelizada sea el adecuado y todo esto, mientras sincronizan con la carne dentro del horno que en cualquier momento va a estar terminada. Pero aún hay más, esto se tiene que multiplicar por cada uno de los chefs que trabajan dentro del espacio. En estas condiciones un accidente parece de los más corriente ¿No es verdad?

Para que el apuro no se traduzca en lesiones, existen condiciones para preservar tanto la integridad de los cocineros como para garantizar la correcta higiene del espacio de trabajo. Lugares ventilados, fáciles de limpiar y con acceso directo a lo que los chefs necesitan para preparar los platos son puntos que facilitan la correcta higiene de cualquier cocina. Además, se debe planificar de antemano el uso que se le va a dar a los distintos espacios separando los lugares de almacenamiento del de despacho de alimentos y los de limpieza.

Es sumatoria cada uno de estos puntos le dan a su cocina la correcta funcionalidad y garantizan un espacio inocuo.

 

Manipulación de los alimentos

En una cocina profesional es indispensable tener conocimientos acerca de la manera correcta de manipular alimentos. Este es uno de los puntos más importantes ya que de esta manera se evitan contagios y enfermedades por transmisión cruzada de bacterias y microorganismos.

Por este motivo, es elemental que se implementen las siguientes acciones para contar con el cuidado necesario de la producción de su cocina:

 

Cuidado de manos: Las manos es el principal vehículo de transmisión de gérmenes. Importante que quienes estén en la cocina mantengan el aseo de forma frecuente y cuidadosa. Además, las manos deben estar sin accesorios, libres de objetos como pulseras, anillos o relojes ya que pueden acumular residuos o partículas que se trasladan de olla a olla, ¡Y al plato de sus comensales!

Ropa de trabajo: La indumentaria tiene que ser exclusiva para el uso dentro de la cocina y estar permanentemente limpia. La misma incluye pantalones, camisas, zapatos, gorros, gualdapolvos o pañuelos para la cabeza.

 

Equipos adecuados

Existen muchos equipos en el mercado que parecen ofrecer las facilidades y prestaciones que toda cocina necesita. Pero no se deje engañar: para encontrar el horno, o la heladera, o las mesadas de trabajo adecuadas tiene que tener algunas consideraciones.

El material de fabricación de los equipos es un punto que no puede dejar de lado. El que garantiza una correcta higiene gracias a sus propiedades y a su facilidad de limpieza es, sin lugar a dudas, el acero inoxidable de calidad superior. Se utiliza en todo lo que usted se pueda imaginar: utensilios, ollas, hornos, mesadas, heladeras, freidoras, calienta platos, y la lista continúa.

Desde Ingeniería Gastronómica sabemos que la higiene no puede ser dejada de lado, es por ello que todo nuestro equipamiento está compuesto con acero inoxidable de primera calidad. Este material es higiénico ya que no tiene porosidades, anulando la acumulación y proliferación de bacterias sobre su superficie. Otra de sus características es que es resistente a los golpes y a la abrasión, lo que garantiza las normas de seguridad e higiene de una cocina.

Además de los materiales con los que trabajamos contamos con aparatos que facilitan la higiene. Para lograr los mejores resultados en el menor tiempo contamos con una línea completa de lavavajillas industriales, un equipo indispensable en una cocina profesional en la que prima la calidad. Los lavavajillas llegan a altas temperaturas, lo que aseguran la eliminación de gérmenes y garantiza una limpieza óptima de la vajilla.

Otro equipo que es muy útil para cuidar la salud de los alimentos es el abatidor de temperatura. Este producto permite bajar la temperatura de los alimentos en forma ultra-rápida, lo que permite reducir la proliferación bacteriana. Los abatidores de temperatura IG realizan abatimiento positivo (+3°C) y negativo (-18°C). Además, le permitirán un ahorro de hasta un 30% del tiempo, menor pérdida de peso y deshidratación en los alimentos.

Si se decide incorporar un abatidor a nuestra cocina, lo mejor es también pensar en un horno combinado para nuestro despacho. Esto nos permitirá regenerar los alimentos para que queden como recién hechos. Los Hornos Unox, por ejemplo, permiten la cocción de distintos productos en cada bandeja, ahorrando tiempo y optimizando el espacio dentro de una cocina. También cuenta con programas de autolavado por lo que el interior del horno no se convierte en un agente de contaminación y, además, el proceso automático reduce los tiempos dentro de su cocina.

En cuanto a la preservación de los alimentos estos deben contar con una correcta refrigeración y, posteriormente, ser tratados en superficies inocuas y de fácil limpieza. Para ello desde Ingeniería Gastronómica contamos con una línea completa de equipos de refrigeración y mesadas de acero inoxidable que permiten una adecuada manipulación de sus productos.

Nuestra línea de refrigeración industrial está diseñada en acero inoxidable esmerilado que no se daña con la corrosión. Además tienen un funcionamiento automatizado donde puede programar la temperatura y los periodos de descongelamiento, para que no existan brechas entre la preservación en frío y el momento de utilización de los alimentos.

 

Normas de higiene

Por último, vamos a mencionar los puntos clave dentro de las normativas sobre higiene y calidad de los alimentos. Todos ellos son centrales para que la producción de su cocina no represente ningún riesgo hacia sus clientes.

Como mencionamos, es importante cuidar la higiene del establecimiento y garantizar que los cocineros trabajen aplicando las normas sobre manipulación de los alimentos. Además, deben utilizar la ropa protectora necesaria como gorro y guardapolvo o chaqueta.

También es fundamental contar con proveedores que puedan garantizar la calidad de los productos. Entre ellos encontramos a quienes proveen su cocina de alimentos y también a quienes proveen sus equipos gastronómicos.

 

Equipos de calidad para la higiene de su cocina

En Ingeniería Gastronómica somos expertos con amplia trayectoria en la fabricación de equipos para cocinas. Contamos con una línea completa de aparatos para lograr no sólo platos profesionales y destacados sino que garanticen la higiene de cada uno de ellos.

En esta nota mencionamos los puntos claves que se tienen que tener en cuenta para preservar y cuidar la manipulación de los alimentos y la higiene general de las casas de comida. También destacamos la importancia de contar con los equipos adecuados para el desarrollo de la actividad.

Si tiene alguna consulta o desea conocer más sobre nosotros puede comunicarse al (+54-11) 4754-5000, por WhastApp al 11- 327-4814 o escribirnos a nuestro correo ventas@ig.com.ar donde será atendido por uno de nuestros profesionales.

WhatsApp chat